CÁDIZ Y SU PROVINCIA

Cádiz y su provincia


Cádiz y su Bahía. La ciudad más antigua de todo occidente y que 3 milenios después de su fundación sirvió de principal punto comercial con el Nuevo Mundo. Su importancia histórica y cómo cuna del comercio hacen que sea una ciudad decisiva en la historia de la civilización. Un día de excursión perfecto a Cádiz sería tomar el tren a El Puerto de Santa María (10 min), dar un paseo por la rivera del Río San Pedro, conocer sus palacios o el Castillo de San Marcos para después coger el Catamarán a Cádiz. Tras un trayecto de unos 40 minutos a través de la Bahía desembarcará enel puerto marítimo de Cádiz desde donde podrá visitar todo el casco histórico muy fácilmente, La Catedral, el Teatro Romano, La casa del Obispo, La caleta, Castillo de San Sebastián, Oratorio de San Felipe Neri (sede de las Cortes donde se firmó la Constitución de 1812), etc.. para terminar regresando a Jerez en tren por la tarde/noche (45 min).

La Sierra de Cádiz es una zona privilegiada por la naturaleza y por el respeto a ésta que hacen gala los pintorescos Pueblos Blancos situados por toda la serranía. Pocos saben que la Sierra de Grazalema es Reserva de la Biosfera por su microclima y su alta pluviosidad (punto de mayor pluviosidad de España) . Comarca de bellísimos contrastes, parques naturales y vestigios arqueológicos. Sus pueblos blancos, legado andalusí, se encaraman de la laderas de las montañas desafiando a veces incluso a la gravedad. Una casi perfecta excursión por esta ruta es ir por la A-372 desde Jerez a Benamahoma (Parque Natural protegido de El Pinsapar), seguir por Benaocaz , parar para comer en Grazalema, disfrutar de las vistas de toda la serranía desde lo alto de Zahara de la Sierra para regresar a Jerez por la A-384 parando por supuesto en Arcos de la Frontera.

El Campo de Gibraltar es único por ser el punto situado más al sur de Europa yel lugar de encuentro de dos transcendentales mares. Todo esto se muestra en sus evidencias históricas que van desde el encuentro de los últimos restosfósiles de neandertaleshasta las diferentes huellas de las grandes civilizaciones mediterráneas (Fenicios, Cartagineses, Romanos, Árabes, etc.). Geográficamente se caracteriza por la espectacularidad de sus playas y sus condiciones meteorológicas ideales para los deportes acuáticos y de vela. De visita obligada son el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, cabo de Trafalgar, sus playas (como las de Bolonia, El Palmar o Valdevaqueros, por ejemplo). Y como no, sus pueblos Tarifa, San Roque, Jimena o Castellar. Y sin olvidarnos de la peculiar Gibraltar, colonia británica desde 1713. Salir de Jerez dirección Medina por la A-381(ruta del toro) para seguir dirección Vejer de la Frontera por la A-396 desde donde se ven algunas de las ganaderías de reses bravas más importante de España. Subir a Vejer (declarado Monumento Nacional y Conjunto Histórico Artístico), pueblo de calles estrechas y edificios blancos herencia de la época musulmán. Continuar la ruta dirección Tarifa donde haremos la siguiente parada en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia (ciudad romana de finales del s. II a.c) yacimiento muy bien conservado y que alberga los elementos más representativos que constituían la esencia de una ciudad romana. Todo esto a los pies de la playa de Bolonia de casi cuatro kilómetros de extensión, de arena fna y aguas tránsparentes. Antes de regresar a Jerez recomendamos dar un paseo por en el centro histórico de la ciudad de Tarifa situada en el interior de las murallas medievales que se conservan prácticamente en su totalidad. Es parada obligada de camino a Los Barrios para coger laa la A-381 diredcción a Jerez, contemplar el norte de África y una puesta de sol increíble desde el Mirador del Estrecho.