JEREZ DE LA FRONTERA

Jerez y sus alrededores


La ciudad de Jerez está declarada de Interés Turístico Nacional, es una de las más grandes de Andalucía y ha sido la “Capital Europea del vino 2014” , recientemente también ha sido elegida la "Capital Mundial del Motor 2015". La ciudad ofrece al viajero un amplio abanico de actividades, monumentos y lugares de Interés, tradicionalmente es conocida por “El vino, El caballo y el flamenco”, sus principales atractivos turísticos.

El vino, el Brandy y el vinagre de Jerez. Con una tradición milenaria, suelos calizos, "tierras albarizas" y una variedad de uva (la "Palomino"), se crían y se envejecen con mucho cariño y en silencio sus mundialmente conocidos vinos.

Son más de 64 Bodegas inscritas en el "Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez - Xerès - Sherry", donde con el sistema único y tradicional de “soleras y criaderas” nacen y se envejecen “los jereces”. La mayoría de éstas catedrales del vino se encuentran en la ciudad, se pueden visitar y también catar sus vinos.

El caballo cartujano o pura raza española se cría en Jerez desde el s XV siendo La Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado y la Real Escuela de Arte Ecuestre los dos máximos referentes en la ciudad. Aunque es posible disfrutar de estos magníficos ejemplares durante celebraciones como La Feria del Caballo y en otras manifestaciones hípicas como durante las fiestas de la Vendimia.

El Flamenco, aunque su origen es incierto, es parte de la cultura y la idiosincrasia de Jerez. Considerada “La ciudad de los gitanos” por Federico García Lorca, Jerez ha sido la que más ha contribuido a este arte, tanto en calidad como en cantidad, por ello se la considera una de las grandes cunas del flamenco.

Durante todo el año podemos disfrutar del flamenco en la ciudad a través de sus más de 20 peñas, repartidas por la ciudad, en sus bares de ambiente flamenco, tabancos y como no en los tablaos.

Hay cuatro fechas en Jerez que son clave para el flamenco: Febrero con su Festival de Jerez, uno de los más importantes dentro del circuito flamenco y que tiene una duración de aproximadamente dos semanas. Mayo con la Feria del Caballo, durante la semana de Feria se pueden disfrutar de Bulerías, Sevillanas y Rumbas en las más de 250 casetas públicas que conforman la Feria de Jerez. Septiembre, fiesta de la Vendimia.. fiesta de la Bulería. Todos los años por esta fecha se celebra la recolecta y prensado de las primeras uvas al son del cante de Jerez, sin duda de las mejores fechas para venir a la ciudad. Diciembre, en Jerez se acaba el año tal y como se empieza, cantando por bulerías y aflamencando canciones populares y los villancicos propios de estas fiestas en sus ya conocidas Zambombas, fiestas muy familiares que tienen su origen en los patios de vecinos donde el único propósito es pasarlo bien en comunidad donde todo el mundo es bienvenido, sin duda la mejor manera de acabar el año.

La campiña Jerezana, situada al norte de la provincia, tiene una relieve de colinas suaves onduladas que concluyen en la desembocadura del mítico rio Guadalquivir. El cultivo ancestral de la vid en la zona ha marcado su característico turismo enológico así como su ganadería equina sin igual ha propiciado actividades tan espectaculares como la carrera de caballos durante el mes de agosto en las playas de Sanlúcar. En La Fonda recomendamos actividades como un paseo entre viñedos o ir a conocer la Berrea en el mes de Septiembre de la forma más exclusiva.